PRINCIPALES IGLESIAS

La Ciudad de Las Iglesias

Comayagua cuenta con el privilegio de tener cinco iglesias que datan de la época colonial como fiel reflejo de la espiritualidad religiosa que siempre ha caracterizado a sus habitantes quienes han logrado conservar sus tradiciones y su fe. 

La Catedral de Comayagua



La Catedral de Comayagua, está dedicada a Santa María y se encuentra ubicada en la Plaza Central de la ciudad de Comayagua en Honduras, es una de las catedrales más antiguas en América Central, construida a partir de 1634 y que se inauguró el 8 de diciembre de 1711.

En el exterior, la fachada guarda un estilo renacentista y está realizada en forma de retablo con tres calles, más ancha la central donde se encuentra la puerta de entrada de arco de medio punto. Las calles están divididas verticalmente por columnas adosadas y horizontalmente por cornisas formando cuatro pisos. Dentro de unas hornacinas de esta fachada, se encuentran las imágenes de cuatro doctores de la Iglesia en las calles laterales y en la central, del tercer piso, están las estatuas de la Virgen María y a sus lados San Juan Bautista y San José, por último en el cuarto piso se encuentra en el centro la figura deCristo bendiciendo.

Iglesia de la Merced


Edificada por Fray Gaspar de Quintanilla en 1550, fue la primera Iglesia de Honduras Inicialmente llamada Iglesia de la Inmaculada Concepción.
El Retablo mayor fue construida en 1820 por el carpintero Coronado Chávez, quien en 1845 se convirtió en el presidente de Honduras.
En 1561 fue elevada a la categoría de catedral constituyéndose en una de las primeras de América, una de sus torres fue el sitio que alojó en un principio al reloj Moro Donado por Felipe III y que actualmente se encuentra en la Catedral posee interesante y muy trabajados retablos dorados, además de las imágenes de la Dolorosa, el Nazareno, San Pedro, San Juan y la Virgen de la Merced del siglo XVII.

La Caridad


Que fue construida a finales del siglo XVI para evangelizar a los mulatos e indios. Tiene una antigua imagen de Santa Lucía estofada en oro y plata del siglo XVI, así como un Nazareno y un San Juan exquisitamente tallados.

Iglesia San Francisco

La iglesia San Francisco fue fundada en 1560. En su ética torre se encuentra la campana más antigua de América donde se lee "Campana la Antoniana, fundida en Alcalá de Henares en 1460". En su interior sobresalen retablos barrocos salomónicos del siglo XVIII y hermosas imágenes como la del Nazareno, San Francisco y La Dolorosa talladas en el siglo XVII.  


La Iglesia San Sebastian



Por otra parte, la iglesia de San Sebastián fue construida en 1580. Aquí se puede apreciar un magnífico retablo estilo barroco. En el centro se encuentra una impresionante imagen de San Sebastián del siglo XVI, con quince flechas de plata que atraviesan su cuerpo. Aquí se encuentra la tumba del general José Trinidad Cabañas, ex presidente de Honduras.