LUGARES TURISTICOS

LUGARES TURÍSTICOS

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA REGIONAL DE COMAYAGUA

El hilo conductor de la visita al Museo de Comayagua se teje alrededor de la complicada trayectoria y relación entre el medio ambiente del Valle de Comayagua, sus patrones de asentamientos desde la antigüedad hasta la actualidad, y las configuraciones  sociopolíticas de la región.
Este particular énfasis en las implicaciones sociopolíticas comienza con los diferentes procesos de centralización y regionalización alrededor de Yarumela en la época pre-hispánica, pasa por la fundación de Comayagua como urbe colonial española, y se  enmarca dentro de una narrativa de la historia de Comayagua como capital colonial y republicana, cuya importancia se vio disminuida en el siglo XX y que actualmente se encuentra recuperando su esplendor.
Instalado en una casa que data de finales del siglo XVI y perteneció originalmente a don Francisco del Barco y Santiponce. Luego de pasar por diferentes dueños, en 1860 fue confiscada por el Estado y convertida en Casa Presidencial e incluso fue utilizada como Congreso Nacional durante el gobierno del Presidente José María Medina. Con el paso de los años se le dio otros usos y ha vivido diversas modificaciones hasta que el 6 de junio de 1940 se convirtió en un museo de historia.



• HISTORIA
La privilegiada posición del Valle de Comayagua, un corredor natural equidistante de ambos océanos, fue notada por los españoles, quienes tuvieron su primer contacto entre 1502-1550 d.C. Ellos fundaron la villa de Santa María de Comayagua en el año 1537. Una vez que la región fue pacificada, ésta fue vuelta a fundar en 1540 bajo el nombre de Valladolid de Comayagua.
El Rey Felipe II le confirió el título de Ciudad en 1557. Después de la independencia de España, en 1821, se convirtió en Capital de Honduras.
La Ciudad está construida de acuerdo al antiguo sistema español a base de una plaza central y una traza cuadriculada. Destaca la Catedral, inaugurada el 8 de diciembre de 1711.
Dentro del Palacio Episcopal, construido en 1735 y ubicado a un costado de la catedral, está instalado el Museo de Arte Religioso, con una rica y representativa colección del fervor religioso que siempre ha caracterizado a esta comunidad.





Parque Central de Comayagua León Alvarado



Las cuevas de Taulabe
Un pequeño recorrido por una de las bellezas naturales de nuestro país


Descubiertas en 1969 mientras construian la carretera Panamericana,(carretera SPS-Tegucigalpa), Las cuevas de Taulabé cuentan con formaciones que datan de miles de años, con sus senderos e iluminaciones en la actualidad bien conservadas apenas a unos kilometros del Lago de Yojoa y a medio camino entre las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.



Actualmente las Cuevas de Taulabé se encuentran muy bien estructuradas para el Turismo, con senderos amplios e iluminaciones para mayor disfrute y fotografia; LAs cuevas cuentan con 500 mts de profundidad hasta donde esta abierto el publico, en total han sido descubiertos 900 mts.

Uno de los misterios mas importantes sobre estas cuevas es que hace muchos años en Las Cuevas de Taulabé se escondió el robador de bancos Hanneman , de donde sustrajo 250 mil dólares ; Dicen que un amigo suyo lo trajo a esconderlo en estas cuevas, pero a causa de la recompensa que ofrecían, él mismo lo delató a la policía estadounidense... pero el dinero aún no ha sido encontrado asi que suerte si algun dia las visitan
Las cuevas de Taulabé.

Taulabé, Siguatepeque. Más que míticas, son impresionantes. Las cuevas de Taulabé guardan los misterios de una exquisita belleza natural formada hace millones de años.

Este monumento nacional se encuentra a unos 20 Kilómetros al sur del Lago de Yojoa, justo en el kilómetro 140 de la carretera se observa el letrero que indica la entrada a las cavernas, que son la principal atracción del Municipio de Taulabé.

El nombre de las cuevas se deriva de la degeneración de la voz indígena "taulepa", que significa "el lugar de los dioses jaguares", en alusión a la importancia mítico-religiosa que los pueblos prehispánicos de Meso América le otorgaban a las cuevas, como la entrada al inframundo.

La gruta principal fue descubierta en 1969, cuando comenzaron a construir la carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. Tres científicos norteamericanos exploraron la caverna encontrando dentro de ella 16 accesos más.

Años después quedaron abandonadas. La Secretaría de Recursos Naturales comenzó a administrarlas a inicios de 1980 ante la falta de fondos de la alcaldía de Taulabé. El gobierno estuvo a cargo pocos años y ahora de nuevo la municipalidad, junto a la Cruz Roja, ha tomado el control.





Parque Nacional Montaña de Comayagua


Esta importante reserva natural, tiene una extensión de 18 mil hectáreas con un núcleo de 6 mil 380 hectáreas localizadas arriba de los 1 mil metros sobre el nivel del mar.

El Parque Nacional de Comayagua, se encuentra ubicado en la zona central del país, localizado a 1 Km. al noreste de la ciudad de Comayagua, entre los municipio de Comayagua, San Jerónimo y Esquías; colinda también con el límite departamental de Francisco Morazán.

Esta reserva tiene un bosque húmedo de alta presión, su mayor importancia radica en la producción de agua potable de excelente calidad.

Al este de la montaña nacen ríos, El Oro, La Danta y La Puerta, afluente del Rió Sulaco y al oeste los ríos Grande y Churune, Cacahuapa y Chiquito que abastecen el Rió Humuya.

Esta zona de reserva proporciona el 100 por ciento de agua potable a la ciudad de Comayagua y alrededores de 50 comunidades localizadas en su área de influencia.

Los picos más importantes de esta montaña son: La Choca, Rió Oscuro y El Portillo, el cual tiene una altura de 2 mil 407 metros sobre el nivel del mar.

El parque Nacional de Comayagua es un importante refugio de diversas especies como el quetzal, lora, tucán, águila, búho, pajuil, pava, venado, tigrillo, puma, mono y otros. Que con sus graciosos movimientos y coloridos plumajes realizan y dan una mayor vistosidad al parque e invitan al turista a pasar los momentos más agradables y descubrir lo maravilloso de la flora y la fauna que el mundo de la naturaleza nos ofrece.