ALGUNAS TRADICIONES DE COMAYAGUA

EL BAILE DE LOS DIABLITOS

El Martirio de San Sebastian o Baile de los Diablitos esta considerada la obra de teatro mas antigua de Honduras, ya que lleva puesta en escena 358 años, despues de su primera presentacion en 1644.
Generalmente se realiza en los atrios de varias iglesias durante el mes de febrero, y aún conserva su esencia original traida por los sacerdotes Mercedarios con el fin de evangelizar. Narra la vida de uno de los primeros martires cristianos Sebastian, capitan de la guardia pretoriana romana que se convierte al cristianismo y al ser descubrierto es martirizado y muerto bajo azotes.
Posteriormente se le agrego a la representacion el Baile de los Diablitos que es de origen indigena Lenca. Gracias al entusiasmo del Comite Cultural de la ciudad y a organismos internacionales ese ha logrado una nueva puesta en escena de la obra con vestidura espectacular y la participacion de un buen numero de actores.
Simultaneamente a la presentacion de la obra de instala una feria en la cual se venden comidad y bebidas tipicas de la region en puesto rustico llamado chinamos.